Cuando los chicos de la productora H5 pensaron en el
desarrollo de su corto animado, jamás se imaginaron que los Óscar llamarían a
su puerta. Y no es para menos, ya que a lo largo de la pieza podemos distinguir
más de 2.500 logos de compañías multinacionales y norteamericanas, que
representan un Los Ángeles alternativo, apocalíptico y caótico.
Algo así trataron de plasmar el equipo de H5: "Logorama nos muestra un mundo completamente comercial, construido con logos y marcas reales, que son destruidos por una serie de desastres naturales (incluyendo un terremoto y un tsunami de petróleo). Los logotipos son usados para mostrar un universo alarmante (similar al que estamos viviendo) con todos esos gráficos que nos acompaña en nuestras vidas. Este organizado universo es violentamente transformado, por un cataclismo fantástico y absurdo. Muestra la victoria de lo creativo sobre lo racional, donde la naturaleza y la fantasía humana triunfan"
Algo así trataron de plasmar el equipo de H5: "Logorama nos muestra un mundo completamente comercial, construido con logos y marcas reales, que son destruidos por una serie de desastres naturales (incluyendo un terremoto y un tsunami de petróleo). Los logotipos son usados para mostrar un universo alarmante (similar al que estamos viviendo) con todos esos gráficos que nos acompaña en nuestras vidas. Este organizado universo es violentamente transformado, por un cataclismo fantástico y absurdo. Muestra la victoria de lo creativo sobre lo racional, donde la naturaleza y la fantasía humana triunfan"
Sin embargo, no todo sería un camino de rosas, ya que, ¿Qué
cadena querría retransmitir un corto que critica precisamente a las empresas
que les pagan por anunciarse? Y menos cuando se nos presenta a un Ronald
Mc’Donald con brotes psicopáticos. A esto, responde Ludovic Houplain: “¿Por qué Ronald McDonald? Muy
simple. Porque en el casting realizado entre 45.000 logotipos no había nada más
parecido al joker de Batman. Tiene la imagen y la actitud ideal para hacer el
papel de psicópata. Queríamos contar una persecución de los hombres de LAPD
(departamento de policía de Los Ángeles) a un traficante de armas que se está
fugando por las calles de la ciudad.”
Los galardones no tardarían en llegar para la
obra, ganando, entre muchos otros, el Óscar al mejor cortometraje animado:
Premio
|
Año
|
Kodak Discovery — Mejor
Cortometraje
|
2009
|
Festival Internacional de
Curtas Metragans
|
2009
|
Festival Internacional de
Cortometrajes
|
2009
|
Festival Internacional de
Estocolmo — Mejor Cortometraje
|
2009
|
Festival de Vendôme —
Mejor Dirección
|
2009
|
Festival Internacional de
Bilbao — Mejor Animación
|
2009
|
2010
|
|
Premios César —
Mejor Cortometraje
|
2011
|
¡Así pues, os dejamos que le echéis un ojo a esta
joya venida desde Francia!
No hay comentarios:
Publicar un comentario