El anunciante fue Apple. El producto su nuevo Macintosh. El cliente (la persona que manejaba la responsabilidad de la publicidad y la toma de decisiones) Steve Jobs, director general y cofundador de Apple, que quería un anuncio rompedor, ‘’trueno’’. Se le encargó a la agencia Chiat/Day con base en California. ¿El momento? El único posible para este anuncio: el intermedio de la Super Bowl. El encargado de dirigirlo fue el archiconocido director de megaproducciones como Alien o Blade Runner, Ridley Scott. En ese instante, 96 millones de personas veían la XVIII edición del evento deportivo en ese día de enero de 1984.
Es un principio básico de la publicidad: combinando el momento justo en el lugar adecuado con la participación de las personas correctas podían crear algo mágico (el trueno que buscaba Jobs). Para el rodaje se requirió 200 personas para el reparto y 900.000$. Tampoco nos olvidamos de los 800.000$ que costó el espacio de 60’’ en la pantalla.
La idea nace de la novela de ciencia ficción de George Orwell, 1984, acerca del estéril mundo controlado por la mente. Una audiencia de esclavos de piel gris observan en una pantalla gigante, una imagen del Gran Hermano soltar una diatriba ideológica. A continuación, una joven atlética con shorts rojos entra corriendo, perseguida por guardias de asalto con cascos. Y golpea la pantalla con un mazo. Seguido a la destrucción de la imagen pasa una ráfaga de aire que pasa por encima de los esclavos. Estos ven la luz. En la última toma se lee las únicas palabras de: ‘’El 24 de enero, Apple introducirá Macintosh. Y verá por qué 1984 no será como 1984’’.
¿Fue una idea fácil de vender al cliente? Lo primero que pensaron varios de los grandes ejecutivos de Apple es que no funcionaría, jamás se había hecho algo parecido, estaban aterrados. Después de rodar y ver la obra terminada, con la cabeza entre las manos, dijeron: “¿Quiés está a favor de despedir a Chiat/Day?”. Se dice que fue Wozniak, el que sacó su chequera y le comento en un serio tono a Jobs: “Si tu pagas la mitad, la otra mitad la pago yo”. La decisión recayó en Jobs, y este respondió firme gracias a la confianza de Jobs en la agencia Chiat/Day.
¿Fue eficaz? El 24 de enero se formaron grandes filas afuera de las tiendas de ordenadores que vendían Apple y se vendió todo en un solo día. El objetivo de venta de 50.000 unidades se sobrepaso fácilmente por las 72.000 que se perdieron en los primeros 100 dias, y se hubiesen vendido más si se hubiese podido asumir la demanda.
El spot es uno de los más comentados y recordados de entre todos los que se han hecho, liderando los grandes rankings.
Lo más importante es que el anuncio solo se emitió una sola vez. Sin embargo, convirtió a la Super Bowl del evento deportivo del año, al evento publicitario del año. Lo que sumó puntos a su impacto fue la expectación generada antes y después. Como nota, apuntar que se recuerda mucho más el anuncio que el mismo resultado del partido.
Me encantó cuando expusieron este anuncio en clase. Sin duda es increible, y me causó curiosidad ver que gente se ha basado en este anuncio para crear otros videos, o al menos a mi parecer así hicieron los productores y todo el entorno de la banda Tokio Hotel al grabar el videoclip de una de sus canciones "ready set go". Aqui os dejo el link, fijaros y veréis como es idéntico. Me gusta el blog, siempre es bueno tener a personas asi como compañeros de clase ;)
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=0ODdhNH0n8U&ob=av2e
La verdad que mola mucho ese anuncio. Me encanta el blog chicos! Muucha suerte!!!
ResponderEliminarGenial el blog y la idea! Enhorabuena, me pasaré por aquí a menudo.
ResponderEliminarMe gusta en general, bien redactado y se hace ameno. Personalmente, no me gusta leer frases cortas separadas, se me hace mas fluido uniéndolas con comas. Me pasare por aquí de vez en cuando majo.
ResponderEliminarIncreible el spot, me pone los pelos de punta!!
ResponderEliminarSuper buena idea la del blog!
Esta bien que alguien aborde la publicidad desde otro punto de vista, muy buena idea.
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