Seguro
que más de una vez, te has fijado en la
marca de cerveza que bebe un actor o la del bolso que lleva una actriz en alguna película. Product placement (o
emplazamiento publicitario en castellano), es el termino que se utiliza en
publicidad para dar nombre a la intromisión de un producto de una determinada
marca en una serie, película o programa de televisión. Comenzó a cobrar importancia a partir de los
70, y actualmente este método es el
preferido por muchos anunciantes, ya que es capaz de crear vínculos emocionales
con el espectador (“si mi actor favorito bebe Pepsi, ¿qué hago yo bebiendo Coca-Cola?”) y también les sirve para huir de
los medios convencionales sobre-saturados.
Dejando
atrás la pura teoría, vamos a ver un ejemplo cinematográfico donde podremos observar la cantidad de
publicidad a la que esta expuesto el séptimo arte:
“Hitch”, dirigida por Andy Ternnant en 2005, y protagoniza por Will Smith y Eva Mendes, es sin ningún tipo de duda una de las películas con mas emplazamientos
publicitarios de toda la historia del cine; Smith interpreta a Alex Hitch, un agente de citas capaz de conseguirle a cualquier pringado la mujer de sus sueños. Durante el film, se nos bombardea con la publicidad
de mas de sesenta marcas diferentes durante las casi dos horas que dura el largometraje.
(Fotogramas de la película
donde se producen emplazamientos publicitarios de Google, Sony y Mini)
A lo largo de toda la película podemos observar productos de marcas como Adidas, Ben & Jerry's, BlackBerry, Canon,
Citibank, Coca-Cola, Ford, Fritos,
Google, Gucci, Johnson & Johnson,
Lacoste, Louis Vuitton, Mercedes, MINI,
Moët & Chandon, Montblanc,
Motorola, Nike, Nikon,
Prada, Sony, Sony Ericsson o Starbucks.
R. Guerin
dijo “El aire que respiramos es un compuesto de oxígeno, nitrógeno y
publicidad”. La publicidad esta en todas partes, y el cine
es una prueba de ello.
Me encanta la cita! Os comentare mañana una cosa para blog a ver si os interesa relacionado con esto.
ResponderEliminarMuy buenas las entradas ;)
La entrado me ha parecido muy interesante, da pie a volver a ver la película y fijarse en todos los detalles. MUY BUENO! :)
ResponderEliminarInteresante el tema de las marcas en las películas. Recomendados!
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