15 mar 2012

Twitter, un arma de doble filo


Campañas publicitarias como la del Metro de Madrid, Loewe y Samsung han sido las protagonistas de la popular red social Twitter en las últimas semanas. Y es que 140 caracteres dan para mucho aunque no lo parezca. Twitter es el arma de doble filo que puede condenar a una campaña a descender a los infiernos o ascender al paraíso de la publicidad.  Llegar a la categoría de  trending topic en sólo unas horas puede ser perjudicial para la imagen de una marca, o  todo lo contrario.

La marca española de artículos de moda Loewe lanzó hace unos días un anuncio en el que promocionaba su colección ORO y en la que también pretendía “celebrar” la presencia de la marca en Madrid desde 1846. Algunos jóvenes, no precisamente dentro de la media en cuanto a poder adquisitivo, con bolso Loewe en mano, hablan sobre sus “inquietudes”, y nos deleitan con sus profundos mensajes, tales como: “Es un rollo esto de hacerse mayor”, o “Estar enamorada es ‘superguay’ ”. Los comentarios se intercalan con planos de los jóvenes en la terraza del Hotel Ritz Madrid, paseando por las calles de la ciudad con sus particulares cortes de pelo, todo enfocado como si la ciudad fuese su pasarela personal.


Como una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejamos el vídeo para que lo veáis con vuestros propios ojos:




No es de extrañar que horas más tarde de que Loewe subiera el spot a YouTube, Twitter se incendiara de comentarios críticos  y el hashtag #LOEWE  se convirtiera en trending topic, así como más tarde lo hiciera #acampadaloewe.

El revuelo generado en las redes sociales tiene múltiples interpretaciones: ¿Favorece el trending topic a una marca como Loewe?, ¿fue la campaña exitosa a ojos de sus creadores?, ¿era el objetivo de Loewe crear un viral como este? Pues bien, según declaraciones de el director creativo, la juventud retratada en el spot “representa a un amplio sector de la juventud española” y la califica la campaña de “acorde con los tiempos”. Lo que está claro es que de algo podemos estar seguros: siempre nos quedará la creatividad de los tuiteros.

Os dejamos con algunos de los tuits más originales:

@javipulido Se levanta la #acampadaloewe. Ningún manifestante sabe montar tiendas de campaña. A las 12:00 todos gritarán "superguay" como broche final

@uxiomeis
Los "bolsoviques", el núcleo duro de #AcampadaLoewe

@Eloiseishon
Canis ciclados con polos de Ralph Lauren se infiltran en la #acampadaLoewe #soyloewe

‏@jjblanesmalaga
En #acampadaloewe la policía lanza bolsas de Lidl y productos Hacendado para espantar a los acampados.

@misspitraki
Última hora: chica brutalmente agredida a bolsazos en la #acampadaloewe por llevar unos zapatos de Marypaz.





1 comentario:

  1. "La campaña representa a un amplio sector de la juventud española". Ese hombre dormirá a gusto...

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