Existen estudios que afirman el extraordinario poder de
fijación de la música en la mente frente al de la palabra hablada.
Entre la década de los años 50 y 70 el jingle vivió su época
dorada. Las marcas comenzaron a bombardear a la población con sus temas
musicales, siempre acompañados de una simpática y pegadiza rima. En una época
en la que la población se encontraba saturada de información, esta técnica
publicitaria ayudaba a que los espectadores recordaran fácilmente el mensaje.
La pregunta es: ¿Por qué los jingles funcionan?
La efectividad de la técnica del jingle reside en su
musicalidad y la facilidad para ser recordado, además de poder repetir varias
veces el nombre del producto o marca anunciada sin llegar a ser pesado. Esta
técnica facilita la creación de lazos afectivos entre el espectador y la marca
anunciante. Los anuncios cantados resultan menos repetitivos y pesados que el
resto y, por lo tanto, son más persuasivos.
Es así como surgirá el “blink”. Un spot ultra breve (En ocasiones no supera
los 2 segundos de duración) que el espectador reconoce justo después de que
éste haya terminado. En ocasiones contienen una fugaz melodía de 6 notas (como
es el caso de la aseguradora Línea Directa), la cual permite la asociación
directa con la marca.
Así pues, dejando de lado esta última variante, los jingles
pueden ser creados desde cero por las propias marcas, o bien tomando una
melodía ya existente. Sin embargo, el uso de esta técnica puede acabar generando
el efecto contrario que esperábamos. Es el caso del popular anuncio de la operadora
móvil argentina CTI, de la agencia Young & Rubicam, la cual creó un jingle
en el que trataba de ironizar los populares temas del verano. La sintonía del
spot terminó convirtiéndose en aquello de lo que trataba burlarse.
Otro ejemplo es el de la compañía Movistar, la cual,
utilizando un tema ya existente como es el “Ma Cuale Idea” de Pino D’Agio, creó
el jingle para su campaña. El spot fue obra de la agencia McCann Erikson en
asociación con la productora Lee Films y acabó siendo todo un himno del verano
de 2007 en España.
Por supuesto, no podía faltar en el ranking de los jingles
más pegadizos la decana de la publicidad. ¿Quién no recuerda la popular
sintonía de la marca de refrescos Coca Cola? A continuación os dejamos algunos
de sus spots más famosos. Todos, por supuesto, con su canción.
me parece un artículo muy bueno
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