27 mar 2012

El director, ese gran desconocido


El que a estas alturas diga que el cine y la publicidad no están relacionados, esta claro que no tiene ni  idea  de ninguna de las dos cosas. Seguro que en mas de una ocasión, has llegado a pensar que si un anuncio se desarrollase y se hiciese mas amplio su argumento podría llegar a triunfar en taquilla, este éxito comercial se debe a que en muchas ocasiones son los mismos directores de cine los que se ponen detrás de las cámaras  para controlar el proceso de creación de un anuncio; un ejemplo claro de este fenómeno es el ya mencionado en una de las anteriores entradas, el de Ridley Scott y Apple en  1984.

Este afán de los clientes, por hacer de los anuncios pequeñas obras de arte, esta provocando que se invierta cada vez mas en contratar personal cercano al mundo del cine, directores, actores o productores.


En el anuncio de  Apple de 1984, basada en la novela de nombre homónimo escrita por George Orwell,  nos presenta una sociedad automatizada y liderada por el “Gran Hermano”, línea argumental muy parecida a la película “Brazil” de Terry Gilliam, director de otras muchas películas  como “12 Monos” o “Miedo y asco en las Vegas” y encargado de la realización  del anuncio  “The Secret Tournament” de Nike, el anuncio nos introduce en  un campeonato secreto que reúne a los mejores futbolistas del mundo, para participar en un torneo de futbol sin reglas, donde lo importante es jugar con clase y ganar.


A muchos ya os sonara el nombre, de Guy Ritchie, director de películas como “Snatch”, “Rock and Rolla” o “Lock and Stock”; este director británico de gran renombre ha realizado anuncios para grandes compañías a escala mundial; “Un Rendez Vous” corto  que dirigió para la casa de moda Dior,  en el conto con la participación de Jude law (actor con el que ha trabajado en las dos entregas de Sherlock Holmes), el  cortometraje nos muestra como Dior envuelve  al hombre de un aire masculino y único, imposible  de confundir  con otros varones. Otra de las participaciones de Ritchie en el mundo de la publicad, esta vez mucho mas comercial, es “Take It To The Next Level” de Nike, anuncio que pudimos ver en nuestras televisiones hace cuatro añitos, el anuncio, rodado en primera persona,   nos pone en el pellejo de un jugador de futbol que gracias al entrenamiento y a su equitación (toda de  Nike) acaba triunfando.


La contratación de directores de cine  para realizar campañas  publicitarias, no es un fenómeno  exclusivo de compañías internacionales  adineradas, en España, directores como Alex de la Iglesia o Nacho Vigalondo han participado en la realización de anuncios para televisión, el primero de ellos para un anuncio de la FNAC, y Vigalondo dirige y protagoniza un musical para la marca Pikolin. 




Queríamos despedir esta entrada  con un anuncio que seguro os suena,  se trata de nada mas y nada menos que del spot de KH7, capitaneado por Bigas Luna, director de perlas como “DiDi  Hollywood” o “Yo soy la Juani”, utiliza como reclamo para vender un producto de limpieza el sexo,  una pareja abandona el manoseo para ponerse  para  acabar con la suciedad de unos azulejos y unas zapatillas… increíble, vedlo vosotros  mismos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario