El que a estas alturas
diga que el cine y la publicidad no están relacionados, esta claro que no tiene
ni idea
de ninguna de las dos cosas. Seguro que en mas de una ocasión, has
llegado a pensar que si un anuncio se desarrollase y se hiciese mas amplio su
argumento podría llegar a triunfar en taquilla, este éxito comercial se debe a
que en muchas ocasiones son los mismos directores de cine los que se ponen detrás
de las cámaras para controlar el proceso
de creación de un anuncio; un ejemplo claro de este fenómeno es el ya
mencionado en una de las anteriores entradas, el de Ridley Scott y Apple en
1984.
Este afán de los
clientes, por hacer de los anuncios pequeñas obras de arte, esta provocando que
se invierta cada vez mas en contratar personal cercano al mundo del cine,
directores, actores o productores.
En el anuncio de Apple de 1984, basada en la novela de nombre homónimo
escrita por George Orwell, nos presenta
una sociedad automatizada y liderada por el “Gran Hermano”, línea argumental
muy parecida a la película “Brazil” de Terry
Gilliam, director de otras muchas películas como “12 Monos” o “Miedo y asco en las Vegas”
y encargado de la realización del
anuncio “The Secret Tournament” de Nike,
el anuncio nos introduce en un
campeonato secreto que reúne a los mejores futbolistas del mundo, para
participar en un torneo de futbol sin reglas, donde lo importante es jugar con
clase y ganar.
A muchos ya os sonara el
nombre, de Guy Ritchie, director de películas
como “Snatch”, “Rock and Rolla” o “Lock and Stock”; este director británico de
gran renombre ha realizado anuncios para grandes compañías a escala mundial; “Un
Rendez Vous” corto que dirigió para la
casa de moda Dior, en el conto con la participación
de Jude law (actor con el que ha trabajado en las dos entregas de Sherlock
Holmes), el cortometraje nos muestra
como Dior envuelve al hombre de un aire
masculino y único, imposible de
confundir con otros varones. Otra de las
participaciones de Ritchie en el mundo de la publicad, esta vez mucho mas
comercial, es “Take It To The Next Level” de Nike, anuncio que pudimos ver en
nuestras televisiones hace cuatro añitos, el anuncio, rodado en primera
persona, nos pone en el pellejo de un jugador de futbol
que gracias al entrenamiento y a su equitación (toda de Nike) acaba triunfando.
La contratación de directores
de cine para realizar campañas publicitarias, no es un fenómeno exclusivo de compañías internacionales adineradas, en España, directores como Alex de
la Iglesia o Nacho Vigalondo han participado en la realización de anuncios para
televisión, el primero de ellos para un anuncio de la FNAC, y Vigalondo dirige
y protagoniza un musical para la marca Pikolin.
Queríamos despedir esta
entrada con un anuncio que seguro os
suena, se trata de nada mas y nada menos
que del spot de KH7, capitaneado por Bigas Luna, director de perlas como “DiDi Hollywood” o “Yo soy la Juani”, utiliza como
reclamo para vender un producto de limpieza el sexo, una pareja abandona el manoseo para ponerse para acabar con la suciedad de unos azulejos y unas
zapatillas… increíble, vedlo vosotros
mismos.
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