Los buenos tiempos para Volskwagen llegaron al ganar premios de publicidad importantes bajo la tutela de Arnold Worldwide, con sede en Boston. Y la publicidad de VW tuvo una buena racha desde mediados de la década de 1990, con estantes repletos de premios por su eficacia y creatividad.
Hace algunos años, una promoción ofrecía un iPod de Apple en la compra del New Beetle. El titular sacaba provecho de las semejanzas en diseño, funcionalidad y tecnología entre el iPod y el New Beetle, como una manera de recordar a la gente lo que hace especial al coche.
Esta fue la evolución de la campaña:
Para el año 2003, Volskwagen y su agencia Arnold Worldwide se dieron cuenta de que el New Beetle estaba pasando a la historia ya que tenía 5 años. Los nuevos productos como el Mini Cooper robaban su puesto como el automóvil más codiciado. El existoso lanzamiento de la versión descapotable a principios de ese año también había menguado y mucho la cuota del rígido.
Para dificultar las cosas aun mas, las ventas de coches en general eran bajas y el mercado se encontraba dominado por lo que VW consideraba incentivos financieros extravagantes, como la venta sin enganche y miles de dólares en rembolsos. Muchos fabricantes estaban sacrificando ganancias para obtener, o conservar, la participación en el mercado.
La empresa opto por no unirse a la lucha de incentivos y descuentos, con la que se arriesgaba a convertir al coche más característico y singular del asfalto en un producto sin ninguna distinción. Entonces, el reto del marketing y el objetivo de la agencia publicitaria fue encontrar una manera de hacer que el New Beetle pareciera novedoso y valorado de nuevo, y más que el resto.
Así que Arnold siguió un camino diferente y encontró la inspiración, no en el marketing tradicional, sino en el trabajo de marcas únicas. Por ejemplo, al examinar la marca Apple, los planners de Arnold sintieron como si se estuviesen mirando en un espejo. Tanto a¡Apple como VW eran marcas ‘’inferiores’’ en ese momento (irónico para la situación de ambas en este momento), con enfoques de diseño y tecnología de vanguardia. Los consumidores del merado de VW son personas activas, seguras e independientes a las que les encanta conducir. Investigaciones posteriores confirmaron que los drivers de VW aman la música y son pioneros en el uso de nueva tecnología. Al compararlos con los de Apple, se dieron cuenta en seguida que eran la marca perfecta para complementarse.
Al unir fuerzas con Apple, VW saco provecho de las obvias sinergias entre ellas. Apple encontró una manera de añadir un valor más tangible al coche al incluir un iPod y su respectivo equipo de conexión para poder llevar tu música al coche con un reproductor con la compra de una unidad de New Beetle. El nombre de la campaña fue ‘’Pods Unite’’, de la que podéis encontrar los spot y carteles en la red, aquí os dejamos algunos.
Los objetivos mensurables eran alcanzar una meta de ventas de 5.200 unidades en solo dos meses y documentar si cada venta surgía de la promoción hecha de esta campaña VW/Apple.
¿Fue el objetivo logrado?, ¿se consiguió relanzar la imagen de Volskwagen y la de Apple?, ¿a cuanto ascendieron las cifras de venta?

NO OS PERDAIS LA SEGUNDA PARTE DEL ARTICULO, EL JUEVES QUE VIENE
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