El street marketing se está convirtiendo en una de las
disciplinas comunicativas de mayor crecimiento junto con el marketing online.
Consiste en la promoción de un producto o servicio de una manera no
convencional en los distintos lugares públicos. La clave de su éxito, aparte de
su escaso coste en comparación con los métodos publicitarios convencionales, es
su capacidad para llamar la atención del transeúnte.
No se trata de simples anuncios en vallas publicitarias, si
no que buscan la atención del espectador y tratan de generar en el mismo una
respuesta emocional. Mientras caminamos por la calle, es común el uso de los
folletos, publicidad impresa y demás tipos de flyers. Estos últimos serían un
buen ejemplo de street marketing primitivo, el cual ha ido evolucionando hasta
convertir las calles en un inmenso escaparate.
Estas campañas necesitan de una buena planificación. Las
empresas seleccionan previamente el lugar en el que quieren anunciar sus
productos o servicios, así como el público objetivo al que desean dirigirse.
Éstas recurren a estrategias creativas e ingeniosas que intentan captar el
interés del consumidor y le transmiten sensaciones positivas.
Un ejemplo práctico es la campaña que la marca de teléfonos móviles NOKIA ha utilizado
en Madrid y Barcelona para presentar su nuevo smartphone N8, realizando
multitud de acciones en la calle bajo el lema “Lo importante no es la
tecnología, es lo que tú puedes hacer con ella”.
El popular código QR también se ha convertido en una de las principales armas
de las compañías a la hora de promocionarse en las calles. Seguramente habrás
observado en multitud de carteles una especie de símbolos parecidos a éste, el
cual, al ser escaneado con un teléfono móvil con conexión a internet, funciona
a modo de hipervínculo y redirige a tu navegador a una dirección web.
Os dejamos, a continuación, con algunos ejemplos de street
marketing:
La operadora móvil T-mobile rodó en Terrassa, Barcelona, un
anuncio en el que presentaba el popular juego de smartphone Angry Birds. Una
manera de llevar la experiencia del juego a la calle.
Otra vez, la fabricante de teléfonos NOKIA volvió a utilizar
la técnica del street marketing para presentar su terminal Lumia en un edificio
de Londres a través de un proyector, con la participación del DJ Deadmau5.
National Geographic, esta vez utilizando a realidad
aumentada, trata de sumergir a los espectadores en lo que llaman el mundo de
National Geographic.
¡Genial la de Angry Birds!
ResponderEliminarGenial la entrada Manu. Una pregunta, la parada de metro de Sol, con lo del Galaxy Note, es también street marketing?
ResponderEliminarRe: Taniarguez
ResponderEliminar¡Exacto! Cualquier acción publicitaria en un lugar público se considera Street Marketing
Increíble la entrada!!!!
ResponderEliminarAunque el street de nokia debió salirles por una millonada!!