3 abr 2012

La publicidad sale a la calle


El street marketing se está convirtiendo en una de las disciplinas comunicativas de mayor crecimiento junto con el marketing online. Consiste en la promoción de un producto o servicio de una manera no convencional en los distintos lugares públicos. La clave de su éxito, aparte de su escaso coste en comparación con los métodos publicitarios convencionales, es su capacidad para llamar la atención del transeúnte.

No se trata de simples anuncios en vallas publicitarias, si no que buscan la atención del espectador y tratan de generar en el mismo una respuesta emocional. Mientras caminamos por la calle, es común el uso de los folletos, publicidad impresa y demás tipos de flyers. Estos últimos serían un buen ejemplo de street marketing primitivo, el cual ha ido evolucionando hasta convertir las calles en un inmenso escaparate.

Estas campañas necesitan de una buena planificación. Las empresas seleccionan previamente el lugar en el que quieren anunciar sus productos o servicios, así como el público objetivo al que desean dirigirse. Éstas recurren a estrategias creativas e ingeniosas que intentan captar el interés del consumidor y le transmiten sensaciones positivas.

Un ejemplo práctico es la campaña que la marca de teléfonos móviles NOKIA ha utilizado en Madrid y Barcelona para presentar su nuevo smartphone N8, realizando multitud de acciones en la calle bajo el lema “Lo importante no es la tecnología, es lo que tú puedes hacer con ella”.



El popular código QR también se ha convertido en una de las principales armas de las compañías a la hora de promocionarse en las calles. Seguramente habrás observado en multitud de carteles una especie de símbolos parecidos a éste, el cual, al ser escaneado con un teléfono móvil con conexión a internet, funciona a modo de hipervínculo y redirige a tu navegador a una dirección web.
Códigos QR / Qr Codes
Os dejamos, a continuación, con algunos ejemplos de street marketing:




La operadora móvil T-mobile rodó en Terrassa, Barcelona, un anuncio en el que presentaba el popular juego de smartphone Angry Birds. Una manera de llevar la experiencia del juego a la calle.





Otra vez, la fabricante de teléfonos NOKIA volvió a utilizar la técnica del street marketing para presentar su terminal Lumia en un edificio de Londres a través de un proyector, con la participación del DJ Deadmau5.






National Geographic, esta vez utilizando a realidad aumentada, trata de sumergir a los espectadores en lo que llaman el mundo de National Geographic.

4 comentarios:

  1. Juan_Mad3:40 p. m.

    ¡Genial la de Angry Birds!

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  2. Genial la entrada Manu. Una pregunta, la parada de metro de Sol, con lo del Galaxy Note, es también street marketing?

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  3. Re: Taniarguez

    ¡Exacto! Cualquier acción publicitaria en un lugar público se considera Street Marketing

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  4. Alejandra7:50 p. m.

    Increíble la entrada!!!!
    Aunque el street de nokia debió salirles por una millonada!!

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